Incluir este hábito en tus mañanas va a generar cambios en tu organismo. Si bien no hay pruebas de que pueda prevenir alguna enfermedad, sí puede ser beneficioso para la salud, al igual que el resto de frutas y verduras.
Te despertás, apagás la alarma del celular y, probablemente, vas al baño. Después, preparás tu desayuno pero antes de tomar café, té, leche o mate, junto a algún alimento, una buena opción, simple y saludable para que sumes a tus mañanas es tomar agua tibia con limón.
“El limón, o su jugo, aporta potasio, vitamina C, hierro, zinc y antioxidantes que nos benefician en nuestro metabolismo, siempre y cuando lo acompañemos de otros buenos hábitos como una vida activa y una alimentación variada y compuesta por alimentos saludables”, explica la licenciada en nutrición María Belén Deffelippo Tegaldo (M.N. 8076).
En esta misma idea de implementar hábitos simples pero saludables en nuestras vidas que pueden generar un gran impacto, desde Cleveland Clinic a través de una de sus especialistas, María Belén Deffelippo Tegaldo, detallan siete beneficios que aportan al organismo la ingesta de agua con limón por las mañanas:
1. Mejora la digestión
Su líquido ácido, ayuda a descomponer alimentos y nuestro estómago está lleno de ellos. En consecuencia puede ser útil para complementar los niveles de ácido estomacal, que tienden a disminuir a medida que envejecemos.
2. Mayor hidratación
Si tu orina no es clara, trasparente, quiere decir que no estás ingiriendo la cantidad de líquido que deberías. Incorporar el hábito diario de agua con limón es una manera fácil de contrarrestar eso.
3. Ayuda a bajar de peso
Si lográs reemplazar tu taza de café con leche de la mañana por un vaso de agua con limón estarás dando un gran paso en este aspecto. Además, esta fruta es diurética, por lo que ayuda al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales.
4. Previene la oxidación
Los limones contienen fitonutrientes, sustancias vitales para la prevención y tratamiento de enfermedades. Además, contienen potentes propiedades antioxidantes, que evitan el daño celular por oxidación.
5. Más aporte de vitamina C
Tomar medio limón en un vaso de agua tibia agregará solo seis calorías a tu dieta. Por otro lado, obtendrás más de la sexta parte de vitamina C diaria que necesita tu organismo, que es necesaria para protegernos del daño celular y reparar lesiones.
6. Más potasio
Este mineral es necesario para la comunicación nervio-músculo, el transporte de nutrientes y desechos y la regulación de la presión arterial. Las frutas y verduras son fuentes importantes de potasio, el cuerpo no puede funcionar sin él.
7. Previene cálculos renales
Este hábito ayuda a prevenir los cálculos dolorosos en las personas con deficiencia de citrato urinario (forma de ácido cítrico). Otro ítem importante: el aumento de líquidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de los cálculos renales.
“No necesitamos complicarnos con nuevas prácticas raras, sino adoptar como propias cosas tan sencillas como comerse una fruta, sea limón en su jugo u otra, en el desayuno”, recomienda Tegaldo, y continúa: “Todas las frutas, en mayor o menor medida, nos va a ayudar a recibir estos mismos beneficios. Es importante buscar lo que tenemos al alcance de la mano, o el árbol de la cuadra, o las frutas de temporada”.
Fuente: TN